La Camerata de Coahuila deleitó a su público con su ‘Concierto bajo la luna’

La Camerata de Coahuila ofreció su tercer concierto de la Temporada Otoño Invierno 2021 ante un lleno total adaptado a esta nueva modalidad sanitaria, los asistentes pudieron disfrutar fue la obra del Danzón No. 2, compuesta por el músico mexicano Arturo Márquez, estrenada el 5 de marzo de 1994, es la obra más destacada de la serie de nueve piezas tituladas así, y se convirtió en una pieza recurrente en la interpretación de orquestas sinfónicas de México y el mundo.

Cabe destacar que para este concierto titulado ‘Bajo la Luna’, los boletos se agotaron en un mismo día ya que fue acceso gratuito y los asistentes pudieron disfrutar de una noche soñada en el emblemático sitio del Museo de la Casa del Cerro.

El popurrí de Juan Gabriel fue uno de los que se pudo observar disfrutó más los asistentes a este concierto, además, el Danzón 2 de Arturo Márquez entre otras notas más, de lo que engalanó la noche de este viernes bajo una noche soñada.

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)

Concierto en Si Bemol Mayor para violín y violoncello, RV.547

Antonio Lucio Vivaldi es conocido como el padre rojo (por el color de su cabello), pero además fue maestro, director, reconocido virtuoso del violín, y un innovador compositor de diferentes formas y estilos, particularmente el concierto. Sus innovaciones en el género del concierto incluyen el uso del ritornello (el tema se repite entre la orquesta y los solos). Además los movimientos iniciales y finales rápidos, los movimientos intermedios lentos, apasionados, sensibles, la gran demanda técnica para los solistas, también efectos nuevos y poderosos con la orquesta en unísono. El concierto en Si Bemol Mayor para violín, violoncello y orquesta RV.547, muestra todas estas características. Aquí los solistas, violín y cello, se destacan a veces como aliados y otras como rivales, siempre haciendo gala del virtuosismo de ambos junto a la orquesta que los acompaña.

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)

Sonata para fagot y violoncello en Si Bemol Mayor, KV.292

Wolfgang Amadeus Mozart es reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia. Siendo un niño pequeño empezó a tocar el clavecín y, posteriormente, a los 5 años de edad, a componer. Escribió con maestría obras para todos los géneros conocidos de su época. Su amplio catálogo consta de sinfonías, conciertos, sonatas para piano y para otros instrumentos, obras que constituyen piezas clave de la música mozartiana: música de cámara, adagios, divertimentos, serenatas, marchas, operas, música religiosa y lied.

La Sonata para Fagot y Violoncello KV.292, aunque no se tiene la fecha exacta ni el lugar donde fue escrita, es un ejemplo de la maestría de Mozart para dar protagonismo al instrumento solista a pesar de su registro grave. Tiene tres movimientos: Allegro, Andante y Rondó.

GEORGE GERSHWIN (1898-1837)

Popurrí

George Gershwin es reconocido popularmente por lograr la amalgama perfecta entre la musica clássica y el jazz, lo que se llega a evidenciar en sus prodigiosas obras. En este Popurri, se escuchan los temas de algunos de sus grandes éxitos: Rhapsody in blue, I got rhythm, The man I love, Summertime, Porgy and Bess y S’wonderful.

CONSUELO VELÁZQUEZ (1916-2005)

Bésame mucho

Bésame mucho es, sin lugar a dudas, la obra más conocida de esta compositora mexicana. Escrita a los 16 años, antes de recibir su primer beso de amor, este bolero ha sido interpretado por cientos de artistas en todo el mundo, desde Emilio Tuero, Pedro Infante y Javier Solís, hasta Nat “King” Cole, Frank Sinatra, The Beatles, Andrea Bocelli, Luis Miguel, entre otros. Ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha llegado a ser todo un ícono en la música popular. En este programa se presenta un arreglo para cuarteto de cornos y percusiones escrito por el mtro. Arturo Ortiz.

JUAN GABRIEL (1950-2016)

Por siempre

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, fue un compositor, productor musical y actor mexicano. Su contribución a la música popular en español abarca diferentes géneros: baladas, rancheras, boleros, norteñas, huapangos, salsa, cumbia, polka, tangos, banda sinaloense y hasta canciones de cuna. En este popurri se presentan los temas de “Querida”, “Así fue” y ”No tengo dinero”, en un arreglo para cuarteto de cornos y percusiones hecho por el mtro. Arturo Ortiz.

DÁMASO PÉREZ PRADO (1916-1989)

Norma la de Guadalajara

Conocido como el “Rey del Mambo”, Pérez Prado fue un músico compositor y arreglista de origen cubano, nacionalizado mexicano en 1980.

Norma la de Guadalajara es un arreglo para cuatro cornos y percusiones escrito por el mtro. Arturo Ortiz.

EDUARDO GAMBOA (1960 – )

Cañambú

Graduado del Trinity College of Music en Londres, Gamboa, nacido en México, se dedica enteramente a la composición y producción musical desde 1985. Su obra incluye música de concierto tanto de cámara como sinfónica, asi como una basta producción de música para cine y teatro. Cañambú fue compuesta en 1997 para cuarteto de cuerdas, también existen las versiones para orquesta de cuerdas y para cuarteto de saxofones Cañambú es el nombre que se le da en Cuba a una caña de bambú que crece en la manigua oriental, en la provincia de Santiago. El cañambú se emplea como instrumento de percusión golpeándolo contra la superficie de un pequeño banco de madera.

ARTURO MÁRQUEZ (1950 – )

Danzón No. 2

Márquez es el compositor mexicano mas conocido internacionalmente. Escribió el danzón no.2 por encargo de la orquesta filarmónica de la UNAM y lo dedicó a su hija Lily Márquez. Desde el dia de su estreno, el 5 de marzo de 1994, se ha convertido no sólo en la obra más popular de Márquez, además, se considera la segunda obra de música mexicana de concierto más famosa después del Huapango de José Pablo Moncayo, y es una de las obras mexicanas más interpretadas en el mundo.

El compositor recuerda aquellos tiempos cuando compuso la obra: “Compuse esta obra porque me apaasiona el danzón, la tradición de los bailes de salón, me gusta mucho la orquesta y experimentar. Creo que a la gente le gusta porque tiene ese grado de esperanza que yo tenía en ese momento que la compuse”.

 

Vía Noticias El Sol de la Laguna

Sergio Mendoza