GLORIOSO CIERRE DE TEMPORADA

Una noche gloriosa fue la que se vivió en el último concierto de la temporada Otoño Invierno 2021, en el “Concierto de Adviento Navidad” en Catedral de Nuestra Señora del Carmen de Torreón bajo la batuta del Maestro Ramón Shade.

‘Gloria’ contó con la participación de la Soprano Luz Alicia Ávila y de la Mezzosoprano Melissa Reuter, acompañadas con el Coro Instituto de Música de Coahuila, con un total de 60 integrantes.

‘Gloria’ de Vivaldi, catalogada como RV 589 es una obra religiosa, la más conocida y popular de la música sacra del compositor italiano. En los dos siglos posteriores a la muerte de Vivaldi, la existencia de esta hermosa obra fue ignorada, incluso para los eruditos barrocos. Después de haber permanecido oculta durante mucho tiempo en una pila de manuscritos junto a otras piezas desconocidas, fue descubierta a fines de la década de 1920 en la Biblioteca Nacional de Turín. El Gloria RV589 tuvo su primera presentación pública durante en el otoño de 1939, en Siena.

Mozart terminó de escribir la Serenata no. 9 en Re Mayor “Posthorn”, el 3 de agosto de 1779 y aunque se desconoce para que festividad fue concebida específicamente, su estreno tuvo lugar ese mismo año en la Universidad de Salzburgo, posiblemente como “finalmusik” en alguna de sus ceremonias. La orquestación de esta Serenata se caracteriza por el tratamiento concertante de los instrumentos de viento, que además incluye en el segundo trio del segundo Menuetto, un instrumento no habitual en la orquesta, el corno de posta, instrumento de viento metal que antiguamente se empleaba para anunciar la llegada del correo en las ciudades y aldeas.