GLORIOSO CIERRE DE TEMPORADA; MARINA GORBENKO SE DESPIDE DE SU PÚBLICO.

La Camerata de Coahuila presentó su último concierto de la temporada primavera verano 2021, el cuál fue dedicado a la maestra Marina Gorbenko por su jubilación.

Después de 27 años de pertencer a la Camerata de Coahuila, la violinista rusa Marina Gorbenko se despide de las filas de la orquesta. El noveno concierto de esta temporada, será dedicado a la maestra quien se integró a este proyecto desde el primer concierto inaugural eñ 10 de junio de 1994.

Este último concierto contará con las obras “Suite Pulcinella” de Igor Stravinsky, Obertura a “L’isola disabitata” de Joseph Haydn y “Concierto para violín No. 3 en Sol Mayor, K.216” de Wolfgang Amadeus Mozart, este último con la participación como solista de Ismael Estevané, bajo la batuta de nuestro director artístico el maestro Ramón Shade.

La “Suite Pulcinella” de Igor Stravinsky contará con la participación como solistas, en el violín primero, Ismael Estevané; en el violín segundo, Romana Rudoman; en la viola, Yulia Mokhnatkina; en el violoncello, Carlos Castillo y en el contrabajo, Gabriel Robles.

El homenaje de despedida estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo del Patronato de la Camerata de Coahuila, el Arq. Ricardo Santibánez y el director artístico, el maestro Ramón Shade, los cuales entregaron una escultura realizada por el escultor lagunero, José Luis Ponce, además de unas emotivas palabras a la primera jubilada de la orquesta.

 

MARINA GORBENKO – VIOLINISTA

Marina Gorbenko nació en Moscú, Rusia, es proveniente de una familia de músicos. A los 6 años inició sus estudios de violín en la Escuela Estatal de Música Tchaikovski, en Moscú. En 1968 continuó su preparación en el Instituto Estatal de Música Gnessin, de la misma ciudad.

En 1968 trabajó en la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú bajo la dirección de Verónica Dudarova. Tiempo después, se integró al Teatro de Ópera del Conservatorio de Moscú, también fue miembro del Teatro Musical de Cámara de Moscú, bajo la dirección de Boris Pokrovski. Además, participó en la Orquesta Colectiva Japón-Rusia y en la Orquesta de Cámara de Yugoslavia.

Su llegada a México fue en 1993, año en el que formó parte del Ensamble de Solistas de la ciudad de Zamora, Michoacán.

En 1994 arriba a la ciudad de Torreón, Coahuila, para ser miembro fundador de la orquesta   “Camerata de Coahuila”, bajo la dirección del maestro Ramón Shade. Invitada por parte del Patronato Arte, Cultura y Sinfonía de La Laguna, ahora Patronato de la Camerata de Coahuila, A.C. Durante todos estos años ha participado como solista en varias ocasiones, ocupó desde el inicio y hasta el año 1999  el lugar de co-concertino de la orquesta; posteriormente se desempeñó como principal de sección de violines segundos.

Ha sido la pasión por su oficio y su profesionalismo, lo que la ha mantenido en nuestro país, y en nuestra orquesta, desde aquel concierto inaugural el 10 de junio de 1994 en el Teatro Isauro Martínez.