CAMERATA DE COAHUILA ‘REVIVE’ A MOZART EN EL PRIMER CONCIERTO DE LA TEMPORADA

La noche de este viernes 20 de agosto el Teatro Isauro Martínez de Torreón vivió una noche con notas de Wolfgang Amadeus Mozart, en lo que fue el primer concierto de la temporada Otoño-Invierno 2021 de la Camerata de Coahuila, con la dirección de Ramón Shade.

A las 20:30 horas se anunció la tercera llamada para principiar el concierto que presentó la Sinfonía No. 33 en Si Bemol Mayor de Mozart, así como la Serenata para Instrumentos de Viento del compositor checo, Antonin Dvorak.

La combinación de sonidos de la Sinfonía 33 de Mozart, escrita en 1779 después de la muerte de su madre en París, empieza de manera animada del movimiento Allegro Assai, seguido de un lento Andante que calmó los ánimos con algo de suspenso.

De las pocas sinfonías del nacido en Salzburgo, Austria, cierra de manera movida tal como inició, lo que sacó los aplausos duraderos de los asistentes como reconocimiento a su interpretación.

La segunda parte del concierto fue protagonizada por los instrumentos de viento y ligeros tintes de cuerdas de la mano del director Shade, con la serenata de Dvorak que dejó sentir los efectos que provoca el sonido de los oboes y clarinetes, que dialogan mientras que los violonchelos, cornos y contrabajo pusieron su música de fondo.

La historia cuenta que en enero de 1878 Dvorak escribió esta serenata para instrumentos de viento, casi como un homenaje a Mozart, del cual siguió su modelo. Como en muchas de las obras de Dvorak, se aprecia la influencia de la música folklórica y danzas tradicionales.

Con un aforo reducido pero tupido, volvió a vivirse una noche de camerata en el Isauro Martínez, con todas las medidas sanitarias y sana distancia entre los lugares del teatro.

 

Por Jorge Maldonado

MILENIO LAGUNA