CAMERATA CAUTIVÓ A SU PÚBLICO CON “LAS CUATRO ESTACIONES”

En un lapso de más de 40 minutos, la Camerata de Coahuila cautivó a su público asistente a la primera fecha de dos conciertos de Temporada para este 09 y 10 de septiembre del presente año con la obra musical más tocada en el mundo y la más conocida del compositor italiano Antonio Vivaldi “Las Cuatro Estaciones”.

Cabe destacar que para estas dos fechas los boletos se agotaron en menos de media hora, lo que generó una expectativa por parte de los asistentes y quienes no obtuvieron un lugar para disfrutar una noche anhelada bajo un concierto de cuerdas.

Caleb Espino, responsable de Difusión y Mercadotecnia de la Camerata, destacó que “Las Cuatro Estaciones Opus 8 1-4 es un conjunto de cuatro conciertos para violín, compuesto en 1723. Tiene la forma del concierto para violín, lo que significa que un violín toca, acompañado por una orquesta de cámara. El contenido de cada concierto es variado y evoca cada una de las estaciones: la primavera, el verano, el otoño y el invierno”.

“Los conciertos de las cuatro estaciones fueron publicados por primera vez en 1725 como parte de un conjunto de 12 conciertos, el Opus N.8 bajo el tema de “la lucha entre la armonía y la invención”. Los cuatro primeros conciertos se llamaban las cuatro estaciones. Cada concierto se compone de tres movimientos con la estructura rápido, lento, rápido. Inusual para la época, Vivaldi publicó los conciertos con unos poemas de acompañamiento (posiblemente escritos por el propio Vivaldi) que describían qué quería representar con relación a cada una de las estaciones”.

Cabe destacar que después de 3 años de la última vez – las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, una obra que coincidentemente ha sido interpretada siempre por el concertino de la orquesta, esta ocasión no fue la excepción estuvo como solista el maestro, Ismael Estevané Rascón.

“Ismael Estevané Rascón es originario de la ciudad de Chihuahua. A lo largo de su carrera ha ocupado el puesto de concertino en orquestas como la “Consortium Musicum”, la Orquesta “Sonorus” y la Orquesta del Conservatorio de las Rosas. En abril del 2013 ganó el puesto de Concertino de la OSENM-UNAM para tocar en la inauguración del YOUNG EURO CLASSIC en la gran Konzerthaus en Berlín, Alemania. En septiembre del 2014 fue invitado por el Mtro. Ramón Shade para ocupar el puesto de concertino de la Camerata de Coahuila”.

Además, contó con la obra Concierto para cuerdas en Sol Mayor, RV.151 mejor conocido como “Allá rustica”, compuesta a finales de la década 1720, uno de los conciertos más conocidos de Vivaldi, concierto para orquesta de cuerdas y bajo continuo, sin instrumentos solistas, con un total de 3 movimientos”, indicó.

Por Sergio Mendoza

NOTICAS EL SOL DE LA LAGUNA